Agricultura regenerativa

EIT Food Consumer Observatory lanza un nuevo informe, en este caso, sobre la percepción de los consumidores en torno a la agricultura regenerativa. De las conclusiones obtenidas del informe se desgranan una serie de recomendaciones que resumimos a continuación.

La importancia del relato a la hora de mostrar las ventajas de la agricultura regenerativa frente a la convencional

Crear conciencia sobre los desafíos a los que se enfrenta la agricultura y el papel destacado que juega la agricultura regenerativa a la hora de abordarlos. Al mismo tiempo, destacar las ventajas de la agricultura regenerativa frente a la convencional, mencionando, entre otros, unos suelos más sanos.

Hace falta llevar a cabo más estudios científicos que avalen los beneficios sobre la salud que tiene la agricultura regenerativa y establecer buenas estrategias para comunicarlos, ya que se parte con la percepción generalizada de que la ausencia de químicos y las tierras más ricas en nutrientes.

Evitar culpar a los agricultores de los inconvenientes de la agricultura convencional

El sector agrícola cuenta con la simpatía de la ciudadanía quien, en términos generales, no les percibe (ni a sus formas tradicionales de producción) de manera negativa. Al hablar de las consecuencias negativas de la agricultura tradicional hay que poner el énfasis en la importancia de cambiar las políticas públicas de forma que faciliten la transición hacia la agricultura más sostenible.

Una definición de la agricultura regenerativa centrada en el consumidor que incluya beneficios a nivel de producto

Para que el mensaje sobre la importancia de la agricultura regenerativa cale en el consumidor, es necesario que los mensajes apelen directamente a él, que se identifique y se alinea con sus valores. Las definiciones deben alejarse de aquellas que encontramos en la literatura académica y acercarse más a las necesidades y expectativas de las personas.

Los consumidores entienden que un suelo sano afecta positivamente a los alimentos, pero es necesario que vean los beneficios específicos que trae al producto alimentario final. Hay que poner el foco en el beneficio tangible del producto, más que en el proceso de producción, ya que los consumidores muestran menos interés sobre este aspecto que les resulta más lejano.

Explicar las diferencias entre orgánico y regenerativo

Enfatizar que agricultura regenerativa ofrece ventajas adicionales a la ecológica. Por ejemplo, los consumidores necesitan una explicación clara y convincente de que la agricultura regenerativa es un servicio ecosistémico y de lo que supone para la densidad de nutrientes presentes en su comida (un beneficio que la agricultura ecológica puede no tener).

Abordar las cuestiones importantes: ¿es viable a gran escala? ¿es beneficiosa para el sector? ¿supondrá un aumento de los precios?

Los consumidores necesitan información sobre cómo la agricultura regenerativa puede producir alimentos a gran escala como para alimentar al mundo. Una forma puede ser destacando la rentabilidad que obtienen los suelos a largo plazo, especialmente si lo comparamos con aquel de la agricultura convencional.

También es importante que sean las propias voces del sector las que, con evidencias, muestren los beneficios de la transición hacia este modelo. Testimonios y casos de éxito respecto a los beneficios obtenidos de la mejora de la calidad del suelo, del rendimiento, así como la reducción en el uso de pesticidas o en las enfermedades que atacan a las plantas. Además, es importante transmitir a los consumidores que no serán los agricultores quienes carguen con el coste de la adopción de la agricultura regenerativa. Para ello, deben conocer, idealmente a través de testimonios, que existen subsidios, colaboraciones con empresas distribuidoras u otra clase de sistemas de apoyo.

En cuanto al precio, hay que contar con que los consumidores están dispuestos a aceptar un aumento del precio de aquellos productos provenientes de la agricultura regenerativa, siempre y cuando no superen aquellos de la agricultura orgánica. En caso de que los precios sean más altos, habrá que hacer un esfuerzo extra en comunicar los beneficios de la agricultura regenerativa.