La edición 2021 del estudio “The Green revolution” de Lantern describe el avance del movimiento veggie o plant-based a nivel mundial que, naturalmente, también tiene su reflejo a nivel nacional.
Se trata de la tercera edición del informe que se ha consolidado como el estudio de referencia y resalta que la “ola veggie” (que engloba consumidores vegetarianos, veganos y flexitarianos) ha continuado creciendo y “está cerca de llegar a convertirse en un auténtico tsunami”.
Algunos datos que merece la pena destacar del informe:
- El 13% de la población mayor de 18 años residente en España es veggie, y los hay de todas las edades, no se trata únicamente de una tendencia millennial. Esto supone 5.1 millones de personas consumidoras (vs 9,9% en 2019).
- El 10,8% de la ciudadanía española se considera flexitariana (4,2 millones de personas), un 39% más que hace dos años. Quienes siguen este tipo de dieta limitan el consumo de carne y pescado. Esto muestra una tendencia cada vez extendida de limitar el consumo de animales.
Estos datos ponen de manifiesto que, a pesar de que las proteínas alternativas aún no están del todo generalizadas, el mercado plant-based va en ascenso. Lleva ya un tiempo en desarrollo y hay categorías que ya se han establecido incluso en hogares no “veggies”. El mercado español de sustitutos vegetales tiene un valor aproximado de 430 millones de euros y un volumen de más de 250 millones de kilos o litros. Las bebidas vegetales suponen el 69% del valor y el 91% del volumen.
En cuanto a la evolución de categorías plant based en España, las bebidas vegetales son ya mainstream, los sustitutivos cárnicos y alternativas a los yogures se encuentran en eclosión, los platos preparados en crecimiento y las alternativas al pescado y las salsas se encuentran en fase emergente.
Puedes acceder al informe completo a través de este enlace.