En 2020, en el marco del proyecto EIT Food – Future Protein se llevó a cabo un estudio para indagar sobre el conocimiento y consumo de nuevas proteínas en Europa. El estudio también revelaba lo que las personas consumidoras percibían como motivaciones y barreras para utilizar estas nuevas proteínas e indagaba en las diferencias culturales en su conocimiento y consumo en los tres países analizados.
Principales conclusiones del estudio sobre percepción de proteínas alternativas
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Entre las alternativas, las proteínas vegetales son las que más se consumen
En cuanto a las nuevas fuentes de proteínas, las proteínas vegetales son las más populares. Los frutos secos, los garbanzos y las semillas de chía se consumen con frecuencia en los tres países. Algunos datos más:
- En España lo que más consume son frutos secos y legumbres
- Las lentejas no son tan comunes en España en comparación con Alemania y Dinamarca
- El cáñamo no es muy común en ninguno de los tres países
- En los tres países la frecuencia de consumo de insectos, macroalgas y microalgas es muy baja, no gustan mucho y la voluntad de consumo no parece que vaya a aumentar en el futuro.
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Los insectos no se consideran sostenibles
En cuanto al conocimiento sobre fuentes alternativas de proteínas, las legumbres y los frutos secos fueron reconocidos como fuentes de proteínas sostenibles y saludables en los tres países. En lo que respecta a las algas, en España tanto macro como microalgas se consideraron sostenibles, en contraste con Dinamarca y Alemania, donde se reconocieron como sostenibles y saludables. Sólo en Dinamarca mencionaron los insectos como fuentes de proteínas sostenibles.
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España es reticente a probar cáñamo y microalgas
Los garbanzos, las lentejas, la soja, los guisantes, las semillas de chía y las algas fueron las nuevas fuentes de proteínas más comunes que las personas encuestadas estaban dispuestas a probar en los tres países. Además, en Dinamarca y Alemania, se vio disponibilidad para el cáñamo y las microalgas, algo que no pasó en España.
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En España se valoran la textura/sensación en la boca y la disponibilidad en el mercado
Respecto a la motivación y los obstáculos para el consumo de nuevos alimentos/fuentes proteicas, el gusto/sabor, los aspectos nutricionales, el precio, la sostenibilidad medioambiental y la naturalidad fueron los factores de motivación prioritarios para el consumo de nuevos alimentos/fuentes proteicas en los tres países.
Sólo en España la textura/sensación en la boca y la disponibilidad en el mercado fueron priorizados como factores de motivación importantes, mientras que no priorizaron el bienestar animal, a diferencia de las personas encuestadas en Dinamarca y Alemania.
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Le producción no local es una barrera para el consumo de proteínas alternativas
El precio elevado, los aspectos de conveniencia (disponibilidad y preparación), algunos aspectos sensoriales negativos y el hecho de que algunos de ellos no se produzcan localmente son algunas de las barreras prioritarias en los tres países. Los obstáculos menos prioritarios en los tres países son la salubridad y la sostenibilidad.
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Las empresas de alimentación son las fuentes de información peor consideradas
Ante la pregunta de cuáles consideran las fuentes de información más fiables en temas de nutrición, las más votadas fueron: nutricionales, profesionales de la salud y científicos y científicas. Las empresas alimentarias ocuparon el puesto más bajo en el ranking.