Las tendencias son la estrella polar que marca el camino de la innovación, un trabajo fundamental para enfocar la investigación alimentaria, e indispensable para las empresas alimentarias, para identificar oportunidades y alinear sus novedades a las necesidades cambiantes del consumidor.
Pero, una vez identificadas las tendencias, ¿cómo reaccionan ante ellas las personas consumidoras? ¿Cuáles son sus actitudes y hábitos en torno a ellas? Para tener información relevante sobre esto, se llevó a cabo una encuesta con una muestra de 2000 personas. A continuación, mostramos los resultados más destacables, pero antes, algo de contexto:
Recordatorio de la EATendencias
Antes de nada, un poco de contexto. ¿Cuáles son las EATendencias que detectamos? (el informe descargable está disponible aquí, solo para socios de AZTInnova, si no lo eres, puedes hacerte aquí).
- SUSTAINFOOD: La sostenibilidad ya no es un valor añadido; es un “must” de productos y servicios.
- TRUST4FOOD: Ante la avalancha de información y de mala información, se busca afianzar la confianza con hechos y pruebas que ahuyenten los recelos asociados a la producción y transformación alimentaria.
- LOCALFOOD: Se valoran a las empresas cuyos mensajes y acciones se rigen por códigos locales.
- SOCIALFOOD: El consumo responsable se ha convertido en parte del estilo de vida de muchas personas.
- BETTER4ME: La alimentación saludable y el cuidado del estado de bienestar se ha convertido en parte del estilo de vida de muchas personas.
- EATERTAINMENT: Los consumidores ansían felicidad y disfrute, siendo la alimentación y todo lo que le rodea una fuente de placer.
- SMARTFOOD: En un panorama de mayor flexibilidad de consumo y difuminación de las fronteras entre el mundo físico y digital las soluciones de conveniencia toman protagonismo.
¿Cuáles son las EATendencias más relevantes?
De las siete tendencias analizadas, cinco tienen una relevancia muy similar para la persona consumidora, aunque entre ellas destacan LOCALFOOD, TRUST4FOOD y BETTER4ME.
Si bajamos un poco y nos centramos en percepciones más concretas, vemos que se otorga gran importancia al producto de origen local (7,95), tendencia en auge demanda un etiquetado claro y transparente como medio para confiar en los alimentos que adquiere en su día a día (8,06).
También se le da una gran importancia a la salud y a tener acceso a más información sobre el impacto de los alimentos sobre su salud (7,75).
Asociado a SUSTAINFOOD, de todos los aspectos analizados el más relevante para el consumidor/a es el de minimizar el desperdicio alimentario en el hogar (8,21).
Por último, SOCIALFOOD agrupa temas relevantes para el consumidor/a, como conocer y tener acceso a información sobre los valores, procesos, aspectos de sostenibilidad, cuidado animal, etc. de empresas alimentación: mayor cercanía y transparencia (7,55).