Financiación
- Podrá ser subvenciones, préstamos o una combinación de ambas
- La financiación total, préstamo + subvención, por proyecto primario y entidad será, como máximo, del 80% del presupuesto financiable.
- El presupuesto financiable mínimo del proyecto tractor será de 10.000.000 €.
- Límites máximos de cuantía de las ayudas concedidas por empresa y proyecto primario:
- Investigación industrial, 20.000.000 €
- Desarrollo experimental, 15.000.00 €
- Innovación en materia de organización y procesos, 7.500.000 €
- Estudios de viabilidad previos a la investigación industrial 7.500.000 €
- Protección del medio ambiente, 15.000.000 €
- Eficiencia energética, 15.000.00 €
- Las intensidades brutas máximas por proyecto primario y entidad beneficiaria serán:
En el caso de I+D, podrá aumentarse en 15 puntos porcentuales, hasta un máximo del 80%, si se cumple alguna de las condiciones establecidas en el Reglamento 651/2014 de la Comisión.
Podrá incrementarse en 15 puntos porcentuales en el caso de las inversiones para medioambiente y eficiencia energética situadas en zonas asistidas que cumplan las condiciones del artículo 107, apartado 3, letra a), del Tratado, y en 5 puntos porcentuales si cumplen las condiciones del artículo 107, apartado 3, letra c), del Tratado.
Plazo ejecución
Inicio: desde el día siguiente a la presentación de la solicitud
Fin: hasta un plazo máximo de 30 meses contados desde la fecha de la resolución de concesión, o hasta el 30 de junio del 2025,
Prórrogas: Si la CE lo permite este plazo de ejecución podrá ser extendido.
Gastos Subvencionables
Proyectos primarios de I+D+i:
- Gastos de personal
- Gastos de instrumental y material (amortizaciones). Deberán ir con otras partidas y máx. el 60% del presupuesto del proy. primario.
- Gastos de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes adquiridas u obtenidas por licencia de fuentes externas en condiciones de plena competencia.
- Gastos del Informe de certificación de proyectos de I+D emitidos por una entidad acreditada.
- Informe de auditoría de la cuenta justificativa.
- Gasto del informe de calificación de actividades para el cumplimiento del principio de DNSH.
- Gastos relativos a consultoría, para los desarrollos conceptuales de I+D.
- Gastos generales y otros gastos de explotación adicionales. (15% sobre los gastos de personal)
Proyectos primarios de innovación en sostenibilidad y eficiencia energética:
- Aparatos y equipos de producción. Excluido transporte exterior.
- Edificación e instalaciones. Máx. 60%.
- Activos inmateriales vinculados a la transferencia de tecnología (patentes, licencias, «know-how» o conocimientos técnicos no patentados).
- Colaboraciones externas para el diseño y/o rediseño de procesos vinculados a la protección del medio ambiente o al incremento del nivel de eficiencia energética. Excluidos gastos de ingeniería civil o consultoría de gestión y tramitación de la ayuda.
Deberán ser gastos de inversión adicionales necesarios para:- Incrementar el nivel de protección medioambiental derivado de sus actividades superando las normas de la Unión Europea aplicables, independientemente de la existencia de normas nacionales obligatorias más estrictas que las de la Unión Europea, o bien,
- aumentar el nivel de protección medioambiental derivado de sus actividades en ausencia de normas de la Unión Europea.
Requisitos
Requisitos de la agrupación:
- Estar organizada en torno al sector naval con una combinación, como mínimo, de 6 entidades jurídicas diferenciadas, que no pertenezcan al mismo grupo empresarial.
- De las entidades participantes, al menos 2 serán astilleros de construcción, transformación o reparaciones navales, perteneciendo al menos 1 al sector privado.
- La agrupación debe estar integrada, al menos, por un 40% de PYME participantes.
- La agrupación deberá manifestar su compromiso de inversión propia en el proyecto.
- Los centros productivos integrantes de la agrupación deberán tener implantación en, al menos, 2 CCAA.
- Los posibles roles que puede tener cada uno de los participantes de la agrupación son:
-Promotor industrial.
-Proveedor de tecnología o conocimiento.
-Interlocutor con la Administración.
Requisitos de la ayuda:
- El PERTE Naval se estructura en 3 bloques.
- Deberá haber al menos un proyecto primario dirigido a alguna de las áreas en cada uno de los bloques. Por tanto, la solicitud constará de un único proyecto tractor formado al menos por 3 primarios, uno en cada bloque.
- Cada proyecto primario se enmarcará en un único bloque y tendrá entidad propia y objetivos específicos concretos y autónomos.
Bloque 1: DIVERSIFICACIÓN.
Bloque 2: DIGITALIZACIÓN.
Bloque 3: SOSTENIBILIDAD.
Cada proyecto tractor deberá incluir un plan de formación y reciclaje profesional de carácter transversal como anexo de la memoria del proyecto tractor.
Líneas de actuación y tipos de proyectos primarios:
- I+D+i. Proyectos de investigación industrial, desarrollo experimental, proyectos de innovación en materia de organización y procesos, y estudios de viabilidad
- Innovación en sostenibilidad y eficiencia energética.
- Inversiones con carácter innovador destinadas a la protección del medio ambiente que permitan a la entidad incrementar el nivel de protección del medioambiente.
- Inversiones con carácter innovador en medidas de ahorro energético o eficiencia energética destinadas a mejoras que permitan lograr un nivel más elevado de eficiencia energética en los procesos de producción de la entidad.