La descarbonización de la flota pesquera: Avanzando hacia la sostenibilidad
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GORKA GABIÑA, OIHANE C. BASURKO, AINHOA CABALLERO. Investigadores de tecnologías pesqueras sostenibles de AZTI
Ante el actual desafío del cambio climático y la sobreexplotación de recursos naturales, la descarbonización de las flotas pesqueras se presenta no solo como una urgencia sino también como una oportunidad para avanzar hacia una pesca más sostenible y eficiente. Desde 2008, AZTI ha estado a la vanguardia en la investigación y el desarrollo de soluciones innovadoras dirigidas a este fin.
La heterogeneidad de la flota pesquera global requiere de soluciones a medida, de estrategias personalizadas, ya que no existe una única solución universal. Por consiguiente, las medidas adoptadas por AZTI se han centrado en tres líneas fundamentalmente:
Índice de contenidos
Mejoras en la operativa del buque
La monitorización es clave. El empleo de dispositivos digitales y sensórica adecuada posibilita un mejor seguimiento y comprensión de la actividad del buque, su patrón operativo y su consumo. La monitorización permite llevar a cabo auditorías energéticas y diseñar estrategias de ahorro adecuadas a cada tipología de buque y modalidad de pesca.
La digitalización posibilita el análisis de grandes volúmenes de datos de diferentes ámbitos (e.g. energía, pesca u oceanografía) y el desarrollo de sistemas digitales avanzados de toma de decisión.
El uso de dispositivos de monitoreo, como las herramientas de toma de decisiones pueden llegar a contribuir a ahorros importantes de consumo: entorno al 10-25% en trayectos largos y al 5-7% para flotas menores más costeras.
Mejoras de tipo estructural
Las mejoras estructurales se centran en el propio buque, bien en el tren propulsivo (apéndices, casco, motores, combustibles alternativos, sistemas de propulsión alternativos, hélices, etc.) o auxiliar (grupos auxiliares de generación eléctrica, maquinaria hidráulica, energías renovables, frío, fluidos refrigerantes, etc.). Las reformas estructurales han evidenciado ahorros de energía de un 5-10%, aunque su adopción está siendo más lenta.
La propulsión híbrida-eléctrica puede suponer una solución interesante para los buques costeros, siempre y cuando su patrón operativo así lo confirme. Así mismo, los combustibles alternativos parecen ser una solución adecuada para los buques de mayor calado que necesitan una mayor autonomía. No obstante, en este contexto existen cuestiones por resolver no solo a nivel técnico o estructural, sino a nivel reglamentario, ya que un aumento del volumen requerido para el almacenaje de ciertos combustibles alternativos, en comparación con el diésel, podría penalizarse como una mayor capacidad pesquera. En ambos casos, tener una buena infraestructura portuaria que pueda abastecer la demanda energética (electricidad o combustible alternativo) resulta imprescindible.
Innovaciones en artes y aparejos de pesca
Estas innovaciones van dirigidas a reducir la resistencia al avance del buque, haciendo las artes más hidrodinámicas, principalmente en la flota de arrastre. Ejemplo de innovaciones en artes de pesca son las puertas denominadas semi-pelágicas que, junto con un adecuado sistema de monitorización del arte, permiten un ahorro interesante, además de un menor impacto sobre el lecho marino.
Conclusiones y Recomendaciones para la descarbonización de la flota pesquera
La descarbonización de la flota pesquera representa no solo un imperativo medioambiental, sino también una oportunidad para mejorar la rentabilidad y la sostenibilidad de la flota. Para ello, es imprescindible monitorizar el consumo de energía y adaptar las soluciones específicamente. Disponer de un sistema de monitorización del consumo y operativa a bordo permite además evaluar posibles soluciones de ahorro de manera fiable y objetiva.
Esta transición hacia una flota descarbonizada exige un esfuerzo colaborativo entre empresas, el sector pesquero, autoridades y entidades de investigación y fondos destinados a la transición energética.
En AZTI, nos comprometemos a seguir liderando la investigación y el desarrollo de soluciones eficientes y sostenibles, promoviendo la colaboración entre todos los actores relevantes para asegurar un futuro más promisorio para las comunidades pesqueras y el medio ambiente marino.
Publicado en Industrias Pesqueras