SITUACIÓN DE LAS PRINCIPALES POBLACIONES DE TÚNIDOS TROPICALES
Resumen de la situación de las poblaciones de túnidos tropicales de los Océanos Índico, Atlántico y Pacífico (Oriental y Occidental) así como las conclusiones de los distintos comités científicos y comisiones implicados en su evaluación y gestión.
UN IMPORTANTE RECURSO SOCIOECONÓMICO Y GARANTE DE SEGURIDAD ALIMENTARIA
De entre los recursos del mar que la industria conservera ha venido utilizando desde sus inicios, las especies de atunes ocupan, sin lugar a dudas, un papel significativo. Las principales especies comerciales de túnidos son el bonito, patudo, atún rojo del Atlántico, atún rojo del Pacífico atún rojo del sur, listado y rabil.
RABIL (Thunnus albacares)
El rabil es un pez pelágico, migratorio que se distribuye en aguas tropicales y subtropicales de los tres océanos (Atlántico, Índico y Pacífico). Con una talla máxima de 280 cm (normalmente hasta 150 cm), alcanza un peso máximo de 200 kg y 8 años de vida. La captura del rabil recae principalmente en la flota de cerco, cebo vivo y palangre y representa alrededor del 25% de la captura de atún mundial, de los cuales cerca del 55% proviene de exclusivamente de la pesca de cerco.
LISTADO (Katsuwonus pelamis)
El listado es una especie pelágica, gregaria, migratoria y cosmopolita que vive en aguas tropicales y templado-cálidas. Con una talla máxima de 180 cm (normalmente hasta 80 cm), alcanza un peso máximo de 35 kg y 8 años de vida. La captura del listado recae principalmente en las artes de cerco, cebo vivo y redes de deriva. El listado representa cerca del 45% de las capturas globales de túnidos, de las cuales el alrededor del 65% proviene de la pesca de cerco.
PATUDO (Thunnus obesus)
El patudo es una especie pelágica, gran migrador, que se distribuye por aguas tropicales y subtropicales del Atlántico, Pacífico e Índico. Con una talla máxima de 250 cm (normalmente hasta 180 cm), alcanza un peso máximo de 210 kg y 15 años de vida. La captura del patudo recae fundamentalmente en las flotas de cerco, cebo vivo y palangre. La captura de patudo representa alrededor del 10% de la captura global de atún, de los cuales cerca del 40% proviene de la pesca de cerco.