Destilerías y Biorefinerías Zambrana desarrolla el innovador proyecto ALCUVA para aprovechar el raspón de uva en la producción de bioetanol y piensos animales de alto valor añadido
Últimas noticias
Gestión pesquera y economía: la urgencia de un enfoque integral basado en datos
Nuevas soluciones circulares para reducir los plásticos marinos en la pesca europea
AZPilotManager: Un avance en la gestión de las pruebas de I+D en la Industria Alimentaria
- El estudio ha sido llevado a cabo por el equipo investigador del Centro Tecnológico AZTI
- Este proyecto ha revelado una producción potencial de más de 200 toneladas de bioetanol al año, utilizando el raspón producido en la región de Rioja Alavesa.
Vitoria-Gasteiz, a 22 de diciembre de 2023. Destilerías y Biorefinerías Zambrana ha llevado a cabo con éxito el Proyecto ALCUVA en colaboración con el equipo técnico del Centro Tecnológico AZTI. Este proyecto, orientado al aprovechamiento del raspón de uva, se centra en la producción de bioetanol y en la obtención de un ingrediente de alta calidad para piensos animales.
El estudio se realizó entre septiembre de 2022 y diciembre de 2023, en el marco del programa de Ayudas a Proyectos de Innovación en Bioeconomía establecido por la Orden de 31 de agosto de 2022 de la Consejería de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, contando con una subvención de 105.957,5€.
El raspón de uva, único subproducto de la industria vitivinícola no revalorizado hasta ahora, se destina principalmente como biomasa, ya sea como enmienda orgánica o combustible. Con el objetivo de cambiar este paradigma, Destilerías y Biorefinerías Zambrana ha llevado a cabo un estudio exhaustivo en tres fases:
En la primera fase, se desarrolló un proceso de recuperación de azúcares del raspón para la obtención de bioetanol. Se optimizó un proceso de molturado y lavado para maximizar la extracción de azúcar, obteniendo un concentrado que sirve de base para la producción de bioetanol mediante fermentación y destilación.
En la segunda fase, se trabajó en el desarrollo de un proceso de estabilización del raspón lavado para la producción de un ingrediente para piensos animales. Los raspones, una vez despojados de los azúcares, se secan para su uso como ingrediente en piensos animales, preservando los compuestos de interés nutricional. El resultado es un ingrediente con polifenoles beneficiosos para la nutrición animal, gracias a su bioactividad y su impacto positivo en el metabolismo animal.
La tercera fase se centró en la optimización de la recogida del raspón mediante una solución inteligente con sensores LiDAR. Esta solución, integrada con una plataforma IoT, monitoriza la recogida de los raspones en bodega, mejorando la logística del servicio y evitando la degradación del raspón, preservando así su potencial como materia prima.
Este proyecto ha revelado una producción potencial de más de 200 toneladas de bioetanol al año, utilizando el raspón producido en la región de Rioja Alavesa. Este proyecto marca un hito significativo en la bioeconomía regional.