El Departamento de Seguridad presenta EuskOOS, la nueva herramienta de Oceanografía Operacional de Euskadi operada por Euskalmet con la asesoría científica de AZTI
Últimas noticias
AZTI marca por primera vez un tiburón marrajo dientuso en el golfo de Bizkaia en un proyecto que contribuirá a su conservación
AZTI, galardonada con el Premio a la Sostenibilidad y Defensa del Medio Ambiente en los XVII Premios Ramón Rubial
Oarsoaldea avanza hacia un futuro más azul con la celebración de una nueva jornada técnica del Polo de Economía Azul
23 de marzo de 2018. Coincidiendo con la celebración del Día Meteorológico Mundial, cuyo lema para este año es “Listos para el tiempo, preparados para el clima”, el Departamento de Seguridad ha presentado EuskOOS, la nueva herramienta de Oceanografía Operacional de Euskadi, operada por la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet con la asesoría científica de AZTI, que permitirá abordar la gestión de eventos de riesgo marítimo costero, la seguridad marítima o el turismo costero.
El acto ha sido presidido por la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y en el mismo han participado, entre otros, el Viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, y el Director de Atención de Emergencias y Meteorología, Pedro Anitua.
EuskOOS, ya está disponible en euskera, castellano, inglés y francés en la página web de Euskalmet. La nueva herramienta tiene como principales objetivos ofrecer una descripción precisa del estado actual del mar en el litoral de la CAV, proporcionar predicciones continuas de sus condiciones futuras y suministrar productos océano-meteorológicos a los usuarios del litoral vasco.
El Director de Valor de AZTI, Adolfo Uriarte, ha señalado que “los datos de EuskOOS se integran en numerosos productos relacionados con los sectores de la denominada economía azul y la gestión sostenible de recursos. De este modo servirá para mejorar las predicciones en materia de riesgo marítimo costero, optimizar las acciones relacionadas con el salvamento y la seguridad marítima y contribuir a la lucha contra la contaminación incluyendo la puesta en valor de las energías marinas en respuesta al cambio climático”.
Según Uriarte, “EuskOOS tendrá también una incidencia positiva en el sector turístico y de ocio gracias a la activación de sistemas de vídeo-monitorización de corrientes en las playas que contribuirán a mejorar la señalización de las zonas de riesgo, con especial incidencia en la seguridad de actividades como el baño en las playas, buceo, surf, pesca deportiva, vela recreativa, etc”.