Contexto

El ensilado es un proceso sencillo y eficiente que actualmente se utiliza para aprovechar restos de pescado, ya sea en forma de sobras o pescado entero que no será consumido. Este proceso consiste en triturar el material y mezclarlo con un ácido orgánico, que actúa como conservante, evitando su descomposición. Posteriormente, las propias enzimas presentes en las vísceras del pescado inician un proceso llamado autólisis, que degrada la mezcla y la licúa en un período de días o semanas. En 2021, se estimó que la flota con base en los puertos del País Vasco generó aproximadamente 280,5 toneladas de vísceras de merluza. Mediante el proceso de ensilado, se pueden obtener hasta un 13,35 % de proteínas y un 14,05 % de ácidos grasos en peso. Esto significa que, con la producción estimada de vísceras en 2021, teóricamente se podrían obtener 37,9 toneladas de proteínas y 39,4 toneladas de ácidos grasos.

En un proyecto previo, se demostró que el ensilado de vísceras con un triturado ligero eliminaba el 100 % de los anisakis en un plazo de 24 horas y era capaz de destruir la mayor parte de los alérgenos presentes. Sin embargo, es necesario evaluar si fragmentos de proteínas alergénicas más resistentes podrían atravesar el tracto intestinal sin ser absorbidos, y llegar a la fracción comestible de animales alimentados con piensos que incluyan ensilado. Por ello, se deben considerar los tratamientos necesarios para la incorporación de ensilado en piensos (como el secado, la extrusión, entre otros), la digestión de los animales y el posible paso de proteínas alergénicas al músculo o a las partes comestibles de los mismos.

Objetivos

El objetivo de este proyecto es validar el proceso de utilización de las vísceras de pescado descartadas, demostrando que la cantidad y/o el potencial alergénico de los alérgenos de anisakis presentes en el ensilado es mínimo o nulo, y que no compromete la seguridad en la fabricación de piensos para animales

Con este método innovador y sencillo, se busca maximizar el aprovechamiento de las vísceras de pescado que actualmente se descartan, integrándolas en la fabricación de piensos para animales. Este enfoque tiene el potencial de impulsar un sector pesquero más innovador, facilitando el desarrollo y la adopción de productos y procesos mejorados. Al mismo tiempo, contribuirá a reducir la dependencia de la harina y el aceite de pescado, promoviendo un uso más sostenible de los recursos pesqueros y fomentando prácticas de producción más sustentables.

La implementación de este método también podría representar una fuente alternativa de ingresos para las distintas flotas pesqueras del País Vasco, requiriendo una infraestructura mínima tanto a bordo como en tierra.

Duración

2023-2025

Financiación

Eusko Jaurlaritza – Gobierno Vasco a través del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA)

GV_FEMPA_es

¿Le interesa? Solicite más información

    Nombre y apellidos*

    Empresa*

    Cargo*

    País

    Teléfono*

    E-mail*

    Asunto (i.e: proyecto o servicio) de la consulta*

    Consulta