La sociedad pública Ihobe ha publicado un estudio de AZTI que analiza el impacto del cambio climático en el estuario de Oka de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai gracias a la utilización de métodos numéricos. El informe, disponible en la página web de ihobe bajo el título “Modelización piloto de los efectos del cambio climático en el estuario del Oka (Bizkaia) para la determinación de las medidas de adaptación a tomar en los estuarios vascos – OKAKLIMA”, se ha centrado en el estuario de la ría de Urdaibai por la gran cantidad de información técnica sobre el mismo y dado el enorme valor que posee este espacio natural por la diversidad y originalidad de los recursos que contiene. El estudio realizado se podrá utilizar como referencia de las medidas de adaptación climática que se tengan que tomar en otros estuarios y en especial en los del País Vasco.

Entre los resultados mostrados en el estudio se apunta el crecimiento de todos los elementos del estuario, incluso el de las marismas naturales que ajustan su cota al aumento del nivel del mar. Además, indica que, de acuerdo con las últimas proyecciones climáticas del IPCC, el ritmo de sedimentación no será suficiente para compensar el aumento del nivel del mar, lo que reducirá protección natural del estuario frente a la erosión e inundación costera y las marismas permanecerán más tiempo inundadas lo que afectará a la evolución y extensión de las especies presentes en la actualidad.

Por otra parte, resalta que la reapertura y restauración de las marismas que han sido ocupadas o cerradas en el pasado, favorecen una mayor sedimentación en el estuario, aumentando su resiliencia al cambio climático.

estuario_oka_aumento_nivel_mar

Una metodología aplicable a otros estuarios del País Vasco

Estos resultados han sido obtenidos mediante una novedosa metodología de análisis basada en la utilización de métodos numéricos que ha logrado parametrizar en el estuario de Oka el transporte litoral y mareal, y analizar la inundación del estuario para distintos escenarios climáticos, así como determinar la evolución a largo plazo del volumen de los elementos morfológicos del estuario (deltas, playas, canales, llanuras intermareales y marismas).

En la definición de la metodología se han tenido en cuenta las series históricas de oleaje, marea, y caudales, y de tasas de aumento de nivel del mar basadas en reconstrucciones geológicas e históricas, así como las proyecciones climáticas del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

La investigación ha sido realizada por AZTI en el marco de la convocatoria para la realización de proyectos de I+D, innovación y demostración en adaptación al cambio climático, KLIMATEK, que promueve Ihobe desde 2016.

Últimas noticias