Trabajando por el desarrollo y aceleración de sectores económicos
Últimas noticias
AZTI marca por primera vez un tiburón marrajo dientuso en el golfo de Bizkaia en un proyecto que contribuirá a su conservación
AZTI, galardonada con el Premio a la Sostenibilidad y Defensa del Medio Ambiente en los XVII Premios Ramón Rubial
Oarsoaldea avanza hacia un futuro más azul con la celebración de una nueva jornada técnica del Polo de Economía Azul
El futuro de la alimentación pasa por una nueva ola innovadora que ya se está produciendo y que ha venido para quedarse. Con ella, han surgido miles de startups Foodtech que está provocando una revolución en la industria de la alimentación y bebidas, un pilar fundamental para la economía mundial. Según el estudio anual de la aceleradora Eatable Adventures titulado El Estado del Foodtech en España 2022, el segmento ha captado 268 millones de euros de inversión durante 2022.
Por su parte, la economía azul –la relacionada con el mar y sus recursos- supone una gran oportunidad de desarrollo y crecimiento económico para Europa.
Es destacable el importante número de proyectos de innovación que se están realizando para la generación de nuevo conocimiento, productos y servicios en áreas como la protección de los océanos, la gestión pesquera sostenible, nuevas tecnologías de conservación de alimentos, alimentos saludables y de conveniencia sobre los que se darán ejemplos más concretos en este documento. El impacto económico y social de esta inversión en I+D, tanto para las administraciones públicas como para las empresas es muy significativo en términos de generación de actividad económica y nuevos empleos.
Con objeto de acelerar la innovación en los sectores Foodtech y de la economía azul, en 2022 hemos impulsados las siguientes iniciativas tecnológicas:
- Mantenimiento de la actividad de transferencia y emprendimiento en el ámbito del EIT FOOD dando continuidad a los programas de incubación y aceleración de startups con la participación de 10 nuevas start-ups en el centro de operaciones de Bilbao.
- Hemos apoyado a la quesería vascofrancesa Agour en la creación de Agour Hazitegia, un hub de emprendimiento que tiene como objetivo el conectar a empresas emergentes y emprendedores para impulsar nuevas ideas innovadoras en el sector FoodTech de Euskadi e Iparralde. Esta nueva forma de emprendimiento permitirá a las empresas captar talento, nuevos modelos de negocio y tecnología mediante la conexión con emprendedores y startups. A través de esta alianza con Agour, firmada inicialmente por 4 años, se busca transformar el conocimiento en oportunidades de negocio y transferir después los resultados al tejido industrial.
- Estamos trabajando por extender y diversificar las actividades surgidas por el desarrollo de la denominada Economía Azul, así como por atraer startups con innovaciones disruptivas para los retos de este sector de la economía. En este sentido, en el marco del plan de Zonas de Actuación Preferentes (ZAPS) aprobada por el Gobierno Vasco en la zona de Oarsoaldea (Gipuzkoa), hemos trabajado para colaborar en la creación de un espacio tecnológico competitivo, definiendo productos y mercados objetivos, en particular los dirigidos a afrontar el cambio climático, así como los retos y oportunidades de una economía más circular, que impulse la protección y mayor conocimiento de nuestros mares a través de una economía ligada a su explotación sostenible.
Así, hemos propuesto y ha sido incluido en dicho plan el desarrollo de un polo de economía azul en la bahía de Pasaia, pivotando sobre las empresas del entorno, pero con la mira puesta también en otras empresas de Euskadi que puedan ver en esta iniciativa y en el espacio que se genere una oportunidad para extender y diversificar su actividad ante las oportunidades que se abren en el desarrollo de la economía azul, así como atraer al mundo emprendedor (startups,…) con innovaciones disruptivas para los retos de este sector de la economía.
En 2022 se han iniciado 8 proyectos industriales en el desarrollo de tecnologías de monitorización que faciliten la explotación sostenible de los océanos y ecosistemas marinos, desarrollo de la acuicultura marina, electrificación de buques, desarrollo de buques autónomos, así como la aplicación de tecnologías génicas de última generación y biotecnologías para la obtención de ingredientes de origen marino y su aplicación en la alimentación, cosmética, biomateriales y la salud.