Pódcast: 20 años del Prestige. Un punto de inflexión para la oceanografía operacional
Últimas noticias
Oarsoaldea avanza hacia un futuro más azul con la celebración de una nueva jornada técnica del Polo de Economía Azul
Tablas de mareas 2025
Ligera disminución sobre la media de biomasa de juveniles de anchoa, aunque superior a la registrada en las temporadas 2019, 2020 y 2021
El 13 de noviembre se cumplen 20 años de una de las mayores catástrofes ecológicas marinas sufridas en Europa: el hundimiento del Prestige. El litoral vasco también sufrió las consecuencias de la marea negra ocasionada por el petrolero monocasco. No obstante, el margen de tiempo que se tuvo para afrontar el desastre, la acertada decisión de capturar el fuel en la mar antes de que llegara a la costa, unidas a la movilización de los arrantzales, consiguieron paliar en parte los efectos del desastre. Aun así, las pérdidas ecológicas y económicas fueron importantes.
AZTI se encargó de desarrollar el seguimiento de la deriva del vertido. El esquema de actuación, basado en la aplicación de métodos y herramientas de Oceanografía Operacional, se basó en la conjunción de la observación y seguimiento directo de las manchas de fuel y el modelado de sus trayectorias más probables, con objeto de mejorar la capacidad de actuación y el rendimiento del operativo de limpieza desplegado para la recogida de fuel en el mar.
Este sistema de oceanografía se estableció en tiempo récor y con los elementos disponibles en aquel momento, y fue sin duda un pilar en la gestión de la catástrofe. De esta manera, quedó constatada la importancia de contar con un sistema de oceanografía operacional a pleno rendimiento que, más allá de aportar información sobre en momentos de crisis, permita la monitorización en tiempo real de los procesos marinos. Así complementado con aplicaciones numéricas que permiten disponer de previsiones sobre el comportamiento futuro del mar, podemos contribuir a mejorar la seguridad y la eficacia en todos los sectores de actividad de la economía marítima y litoral.
Hoy en día, contamos con un sistema mucho más sofisticado que incorpora nuevas tecnologías como radares, sistemas de videometría, boyas de segunda generación o gliders, y que está, además conectado con estaciones de toda Europa, lo que nos facilita una vigilancia a gran escala.
Anna Rubio y Manuel González participan en el primer episodio de la serie de pódcasts de AZTI La respuesta en la ciencia y nos acercan a lo que fue la gestión de la gran catástrofe que fue el vertido de fuel y a la situación actual de la oceanografía operacional y sus aplicaciones para la vigilancia de los océanos.
Algunos enlaces de interés
Puede que, tras escuchar el pódcast, te hayas quedado con ganas de saber más de algunos de los temas que tratan.
Aquí van algunos enlaces de interés:
- EuskOOS
- Copernicus
- Artículo sobre la distribución de basuras marinas
- Boletín sobre los 20 años desde el hundimiento del Prestige del CEDRE