La máquina contadora de anchoas (y otras especies pelágicas) con visión artificial: un caso práctico de digitalización para el sector pesquero
Últimas noticias
AZTI marca por primera vez un tiburón marrajo dientuso en el golfo de Bizkaia en un proyecto que contribuirá a su conservación
AZTI, galardonada con el Premio a la Sostenibilidad y Defensa del Medio Ambiente en los XVII Premios Ramón Rubial
Oarsoaldea avanza hacia un futuro más azul con la celebración de una nueva jornada técnica del Polo de Economía Azul
La digitalización ofrece soluciones a muchos sectores, y la pesca es uno de ellos. Pero, sea el sector que sea, para que el proyecto sea un éxito tiene que haber colaboración. A continuación, explicamos un caso práctico: el desarrollo de la máquina contadora de anchoas con visión artificial.
Índice de contenidos
Identificar una necesidad
El valor económico de las anchoas depende de lo que se denomina grano, es decir, el número de anchoas por kilo.
El procedimiento habitual para conocer el grano consiste en extraer una muestra, por ejemplo, tres cajas por cada lote y contar las anchoas manualmente, dando lugar a inconvenientes como:
- Un gran esfuerzo humano
- La velocidad no es óptima
- Desacuerdos entre barco y lonja
- Reclamaciones
Ante este reto, OPEGUI, la Organización de Productores de Pesca de Bajura de Gipuzkoa, nos propuso desarrollar un sistema de conteo automático (y objetivo) de anchoas que registre digitalmente esos datos y los incorpore al sistema actual de trazabilidad.
Desarrollo del sistema de conteo
En primer lugar, se establecieron todos los requerimientos y especificaciones:
- Velocidad mínima de contaje
- Capacidad para contar un mínimo de cajas al día
- Mesa previa de separación para seleccionar las unidades o eliminar cuerpos extraños
- Capacidad para pesar antes y después del conteo
- Diseño modular para un traslado, montaje y desmontaje sencillos
Con esta información, se llevó a cabo el diseño de un prototipo de la solución en forma de módulos, que se puede instalar y desinstalar durante y después de la campaña de pesca, además de cumplir con estándares de higiene y que funciona en condiciones adversas, de humedad y salinidad.
A continuación, se llevó a cabo la selección de la tecnología de contaje. Esto se realizó teniendo en cuenta la madurez, facilidad de implementación en línea, rapidez de procesado, o sensibilidad de las distintas tecnologías
Para ello se evaluaron sensores de control de posición, de distancia o de desplazamiento, así como también sistemas capacitivos, láser, magnético – inductivo y, entre ellas, estaba la de visión artificial, que resultó ser la que más potencial tenía.
En este punto se buscó un socio comercial, una empresa tecnológica que contara con los conocimientos y fuera capaz de dotar de inteligencia artificial a estas máquinas. Este socio fue INSER Robótica, quien se encargó del desarrollo del prototipo de la solución 4.0. Ellos también se encargaron de dotar a la máquina de inteligencia artificial, para lograr el método de contaje lo más robusto y seguro.
Resultado
Una vez desarrollada la maquina o cabina de contaje, se validó en lonja y ya ha sido adoptado por algunas cofradías.
El contador de anchoas con visión artificial permite hacer el recuento de anchoas, así como el cálculo instantáneo del grano o unidades por kilogramo. Es capaz de reconocer una anchoa independientemente de la posición, el tamaño, el estado… con una tasa de error de un 2%. Además, la máquina ha ido aprendiendo y ya es capaz de identificar una gran variedad de especies que requieren ser contadas de manera rápida y precisa.